José María de Belda, "Sentir el barco es algo que se tiene que llevar dentro"
José María de Belda, Marqués del Valle del Turia, más conocido como “El Nano” Belda, puede presumir de haber sido uno de los pocos regatistas que ha disputado las 50 ediciones del Gran Trofeo Valencia, que se celebra este fin de semana en el Real Club Náutico de Valencia.
Este “campeón de campeones”, como le llamó José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, ha surcado casi todos los mares y ha participado en numerosos torneos de prestigio internacional. Y, por supuesto, no ha querido perderse las bodas de oro de una de las competiciones náuticas más emblemáticas de la ciudad.
“Aprendí a navegar solo”, recuerda “El Nano” porque “sentir el barco es algo que tienes que llevar dentro”. El primer barco al que subió en su vida era un Snipe, y a bordo de un Snipe ha ganado dos campeonatos de España de categoría Máster, entre muchos otros trofeos, y ha participado en seis campeonatos del mundo celebrados en países como Brasil, Canadá, Argentina, Portugal o Italia. El número dos que luce su carné del RCN Valencia nos revela que su amor por el mar y la vela le ha durado toda una vida y su cargo de secretario autonómico de la clase Snipe confirma su predilección por esta clase.
“Yo he vivido una época en la que la única manifestación deportiva de vela que se celebraba en España era el Snipe” comenta, “y como no había remolques, los Snipe los llevaban en los barcos de la Marina”.
Según cuenta, los primeros Snipe llegaron a Valencia en los años 40, época en que despuntaron nombres como Alfonso Alfaro o Calín de Briones, que se proclamó subcampeón de España en Algeciras. “En el RCN Valencia hemos tenido campeones de España juveniles, como los hermanos Botella en los años 70”, recuerda Belda.
El Marqués del Valle del Turia, que participó en la presentación oficial de las Bodas de Oro del Gran Trofeo Valencia, recuerda que esta regata ha acogido, a lo largo de su historia, campeonatos de España y de Europa, en los que han competido campeones del mundo y medallistas olímpicos. “El Snipe es muy buena escuela”, señala “El Nano”, “de hecho, en el Desafío Español había cinco snipistas”.
Este gran regatista, toda una institución en el RCN Valencia, tiene previsto tomar parte, una vez más, en el 50 Gran Trofeo Valencia que se celebra este fin de semana en aguas valencianas. Así que, si tenemos suerte y el tiempo acompaña, podremos verle un año más manejar su Snipe con la destreza de un maestro.